MOSCU. - Estados Unidos se opone y no dejará que Rusia bloquee los planes de su proyecto de instalar un escudo antimisiles en Europa, declaró el martes en Moscú la Secretaria de Estado Condoleezza Rice.
"No creo que nadie espere que Estados Unidos permita de alguna manera un veto a los intereses de la seguridad norteamericana", afirmó Rice a los periodistas. Ella se había reunido con el presidente ruso Vladimir Putin.
Señaló textualmente: "Pero nosotros queremos hacerlo a través de la cooperación", dijo el martes. Señaló que "Estados Unidos tiene que seguir adelante, utilizar la tecnología para defenderse, y eso es lo que haremos", enfatizó.
Rusia acusó a Estados Unidos de querer reactivar la carrera armamentista con su proyecto de desplegar diez interceptores de misiles en Polonia, a los cuales se le suma un radar ultramoderno en la República Checa.
El gobierno norteamericano expresa su interés de defender a Europa de un ataque de Estados "parias" como Irán. El Gobierno de Rusia enfatizó que el proyecto de escudo antimisiles sería una amenaza cerca de sus fronteras. Inmediatamente dio a conocer la suspensión del Tratado sobre las Fuerzas Convencionales en Europa, uno de los contenidos de importancia que garantizan la seguridad en el continente europeo.