CARACAS.– Una resolución judicial indica y dada a conocer el día de ayer por El Tribunal Supremo, que el canal Radio Caracas Televisión (RCTV), que el gobierno acusa de ser conspiradores y golpistas al lado de la oposición, tendrá que suspender sus transmisiones el próximo 28 de mayo. La decisión judicial de la Corte estudiará, sin embargo, una apelación contraria a la medida oficial de no renovarle la concesión para transmitir.
Un comunicado del Tribunal Supremo dice que “decidió asumir la competencia para conocer el recurso contencioso administrativo de nulidad" presentado por RCTV, a lo que dijo que era "improcedente" la solicitud de medidas de protección presentada por el canal.
La medida señala que RCTV será sustituida la próxima semana por un canal que, según el gobierno del Presidente Hugo Chávez, tendrá el de carácter y naturaleza de servicio público. En sus inicios tendrá apoyo del presupuesto del Estado. Aunque el fallo es un viraje contrario a RCTV, se determina que el tribunal estará analizando la apelación presentada por el canal.
"Esta decisión es francamente contradictoria puesto que no impide, como debería hacerlo, que cierre a RCTV, afectando a más de 200 periodistas, 3,000 trabajadores, y a toda la sociedad venezolana", dijo el medio televisivo en una hoja informativa.
Afirma que en la sentencia esta abierto el camino para que "se inicie oficialmente el juicio en contra de la decisión de cierre, puesto que hay méritos suficientes para ello".
"A pesar de esta contradicción y de las múltiples presiones y amenazas de voceros del oficialismo, para que el Tribunal Supremo de Justicia falle en contra del canal, RCTV toma fuerza de esta decisión puesto que lo que hemos sostenido desde el principio ha sido reconocido: hay pruebas contundentes de que el cierre es ilegal y arbitrario", afirma el documento.
El Tribunal Supremo tiene pendientes dos recursos de Amparo que los directivos y empleados del canal interpusieron contra la medida del gobierno.
El presidente venezolano Hugo Chávez Frías dijo que la sustituta de RCTV será la nueva señal denominada Televisora Venezolana Social (Tves) que respetará la libertad de expresión y abrirá las puertas a todos los venezolanos. Sin embargo, la oposición y grupos de derechos humanos denuncian que el gobierno está tratando de callar las críticas.
José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, dijo el pasado martes a través de un comunicado haciendo sus críticas a Chávez por el mal uso de la "autoridad reguladora del estado y por castigar a los medios por sus críticas al gobierno".
El gobierno se defendió en detalles de las razones que tiene para no renovar la licencia en una extensa documentación de 360 páginas titulado "El Libro Blanco de RCTV", en el que precisa que el canal estaba involucrado en "incitar a la rebelión" durante el fallido golpe de Estado del 2002, y por mostrar "falta de respeto a las autoridades y sus instituciones".
El director general de RCTV, Marcel Granier, reaccionó contrario a dichas acusaciones.
Human Rights Watch argumenta que el libro del gobierno "no cita ni un solo dictamen judicial ni administrativo que establezca que el canal cometiera dichas acusaciones".
RCTV, fue creada en el año 1953, y es la red privada más antigua de Venezuela. Sus programas contienen espacios de telenovelas, noticieros, programas de deportes y "Radio Rochela", un programa cómico que hacía chistes y burlas del presidente Hugo Chávez.