Más de 15 tapas metálicas de manjoles fueron robadas por delincuentes que se dedican al negocio de la venta de hierro. El hecho ocurrió durante las intensas lluvias de los últimos tres días laborales de la semana pasada, informó el jefe de Alcantarillado de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Alonso Raudales.
Las pérdidas ascienden a 27 mil córdobas equivalente a mil 400 dólares aproximadamente. Enacal no tiene presupuesto para reponerlos, aseguró el encargado de alcantarillados de la empresa mencionada. En los barrios donde hasta el momento se han reportado los robos son: El Colonial, Barrio Costa Rica, Batahola Norte y el Domitila Lugo.
Raudales agregó que el daño hecho por los delincuentes no sólo perjudica a Enacal, por el dinero que deberá reinvertir, sino a la población en general debido al riesgo que significa la existencia de un manjol abierto en lugares donde hay muchos niños, tránsita la gente, pasan vehículos o motocicletas.
Cada mes Enacal pierde 40 tapas, pero el año pasado la cantidad ascendió a los 600. El funcionario informó que cada una de estas tapas tienen un costo de mil 800 córdobas.
Desde el año pasado la policía nacional ha hecho en varias ocasiones quiebres a bandas que roban tapas metálicas de manjoles, pero todavía no han desarticulado a las que quedan. La Alcaldía de Managua, el año pasado intento cambiar las tapas de hierro por concreto, pero en toda la ciudad existen miles que faltan ser reemplazadas.