A 72 horas que se diera el plazo fatal para que se venciera el plazo fatal para la notificación de una decisión el gobierno de EE.UU. anunció que prorroga por otros 18 meses los Estados de Protección Temporal conocido como TPS, por sus siglas en inglés a 320 mil ilegales de El Salvador, Honduras y Nicaragua. La mayoría tenían listos los trámites de extradición. Hay alivio en la comunidad salvadoreña, hondureña y nicaragüense por la decisión del presidente Bush.
La notificación de la prórroga fue dada a conocer por el departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS) a través de un comunicado desde Washington D.C.
El jefe de la seguridad de Estados Unidos, Michael Chertoff, señaló que la prórroga es por 18 meses. Los inmigrantes favorecidos podrán ampliar su estado para continuar viviendo y trabajando en los EE.UU.
La protección le da amparo a 78 mil hondureños, 4 mil nicaragüenses y 230 mil salvadoreños, precisa el informe del DHS.
El TPS de Honduras y Nicaragua vencía el 5 de julio, mientras que el TPS de El Salvador vencía el 9 de septiembre.
Será dado a conocer el reglamento que normará la inscripción para el nuevo período de protección que será publicado en el Diario oficial, el Registro Federal.
El DHS señaló es el apoyo que los EE.UU. brindan “a nuestros vecinos de América Central en su camino a la recuperación”, enfatizó.
Dice el comunicado que "Por ahora nadie debe mandar ningún papel al servicio de inmigración", dijo Lagos. "Tampoco pagar nada a nadie hasta que el gobierno, los grupos de apoyo a la comunidad y las embajadas expliquen el procedimiento de registro".
El TPS a Honduras y Nicaragua fue dado por la administración norteamericana el 29 de diciembre de 1998 por razones humanitarias. Se dio por los estragos causados por el paso del huracán 'Mitch'. EE.UU. lo ha extendido en 6 ocasiones. En Enero del 2006 lo otorgó por 12 meses y hasta el mes de julio del 2007.