“Todos listo, se avecina un tsunami” son parte de las frases de emergencia para prevenir pérdidas humanas ante las inminentes amenazas de algún terremoto submarino a raíz de las enormes olas que destruyeron el 26 de diciembre del año 2004 las costas de los países de Sri Lanka, India, Indonesia, Tailandia, Malasia, Maldivias y Bangladesh en el Golfo de Bengala.
La capacitación la realiza la “Campaña de Información para reducir riesgos por tsunamis” que ejecuta la Cruz Roja en las distintas zonas costeras del país, ante un eventual tsunami que podría ser “catastrófico” para Nicaragua, dijo Bismark Quant, voluntario de esta institución.
Nicaragua en Centroamérica es un país “muy vulnerable” ante movimientos telúricos que pueden originar el nacimiento de olas gigantes con capacidad destructiva, y letales, para todo tipo de especie viviente.
Ayer se celebró el aniversario número 179 de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en todo el planeta, y fue el día 8 de mayo, debido al nacimiento de su fundador Henry Dunant en el año 1828.
El eslogan que se usa en esta ocasión de celebración es “Juntos por la Humanidad”, para sensibilizar a las instituciones privadas y públicas del país y hacer un esfuerzo conjunto para combatir la pobreza y los posibles desastres naturales que afecten la vida humana, dijo René Baltodano Lacayo, Director de Difusión de la Cruz Roja.