Esta semana la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) suscribirá un acuerdo con la agencia alemana de cooperación Kreditanstalt Für Wiederaufbau (KFW) por 20 millones de dólares para ampliar, transformar y modernizar, el sistema de distribución de agua potable y alcantarillado del lago Cocibolca.
Ruth Zelma Herrera, Presidenta Ejecutiva de ENACAL, informó que esta próxima semana se firmará el convenio con KFW para que el inicio de modernización del lago Cocibolca, que permitirá mejorar el estado de salud de los habitantes de la turística ciudad de Granada, también garantice el vital líquido.
Con esta inversión de 20 millones de dólares, Granada tendrá una mejor proyección turística y económica. El lago Cocibolca es la reserva de agua dulce más grande de Centroamérica, y la KFW podría estar haciendo esta inversión, porque el también conocido como Lago Nicaragua, podría convertirse en el abastecedor de agua potable en el futuro de toda Granada.
La funcionaria de ENACAL declaró que el megaproyecto se ejecutará en conjunto con los pobladores de la zona, los usuarios y las agrupaciones civiles locales. Uno de los detalles favorables del proyecto será el manejo de la cuenca y la reforestación, indicó.
Herrera descartó que este convenio que se firmará con la KFW tengan intenciones de privatizar el agua en el país, “porque las organizaciones internacionales y la misma cooperación externa sabe que la Ley de Aguas, no permite la privatización del agua en Nicaragua”, dijo la Presidenta Ejecutiva de ENACAL.