La Isla Ometepe vuelve a verse amenazada por el volcán Concepción, porque volvieron a reactivarse fuertes explosiones dentro de su cráter principal, y se desataron enjambres sísmicos de categoría moderada, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INRTER).
La cantidad de explosiones registradas fueron aún más intensas el sábado pasado, causando temblores de baja intensidad alrededor de la isla, que mide unos 276 kilómetros cuadrados, aseguraron autoridades policiales de la Isla de Ometepe, que flota sobre el Lago Nicaragua.
Aunque han pasado varias horas desde que el Concepción comenzó a amenazar Ometepe, continua echando cenizas rojizas a los municipios aledaños como San Jorge, Potosí, Buenos Aires y Belén, aseguró el Capitán Hugo Arias, del Cuerpo de Bomberos del departamento de Rivas en Nicaragua.
El Concepción, tiene una altura de mil 610 metros de altura, y desde el año 2005 no reportaba ninguna actividad sísmica ni expulsión de cenizas. El concepción arrojó lavas en el año 1957, causando la evacuación de los habitantes cercanos al coloso.
El Concepción “comenzó un nuevo episodio de actividad con la explosión en el cráter principal a las 04.30 hora local y una fuerte salida de gases que arrojó cenizas que se depositaron en la isla y varios municipios del departamento de Rivas”, según un comunicado de INETER.
El INETER tiene instalada dos cámaras Web para vigilar el comportamiento del Concepción, y de cinco volcanes más a nivel nacional. Estas imágenes de las webcams están disponibles para que todo público pueda verlas en el sitio web del INETER en
www.ineter.gob.ni