LA HABANA.- Expertos de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua discutieron ayer martes en La Habana el marco legal que regirá la creación de una empresa de telecomunicaciones que estará constituida por los 4 países que están integrados en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), señalan medios periodísticos locales.
Los fundamentos de la Gran Nacional ALBA Telecomunicaciones, quedarán precisados en el mes de Diciembre en Caracas y la compañía será fundada en Enero del próximo año 2008, señala Prensa Latina la Agencia estatal cubana.
Están incluidos varios temas entre los cuales están en la III Reunión de Telecomunicaciones del ALBA en la cual se considera la telefonía rural, las investigaciones y desarrollo de las comunicaciones, las infraestructuras de redes y la creación y desarrollo de la industria de medios y productos de esa especialidad, indicó la Agencia de Información Nacional (AIN).
La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), nació tres años atrás como creación del presidente venezolano Hugo Chávez, se contrapone al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) y los Tratados de Libre Comercio que impulsa Estados Unidos.
Se recuerda que Consejo de Ministros del ALBA, reunido en Septiembre en La Habana, revisó y analizó los 39 proyectos "grannacionales" emprendidos que es un término acuñado por el presidente venezolano en oposición a las transnacionales.
También comprobó "avances importantes" en las negociaciones para formar el Banco del ALBA, que aspiran a que pueda estar concluido para fines de año, cuando se fije previamente el aporte por países, cuotas, modalidades de financiamiento y otras cuestiones técnicas.
La VI Cumbre de presidentes de países del ALBA se realizará el 20 de diciembre en Managua. No se sabe si estará el Presidente interino de Cuba, Raúl Castro Ruz, quien asumió el poder luego que en el mes de Julio del 2006, su hermano Fidel, enfermera del estómago.