La Secretaria de Estado para Asuntos Extranjeros y Comercio Internacional de Canadá, Helena Guergis, se entrevisto con el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra y le dijo que hay interés de Canadá de estar presentes en las Américas y tener "larga duración" en el nuevo continente.
Expreso: "Queremos estar presentes en las Américas y estamos anticipando con mucho entusiasmo tener una larga relación aquí en esta región y especialmente con Nicaragua", señaló la alta funcionaria canadiense, tras recibir la bienvenida de parte del mandatario Daniel Ortega Saavedra.
"Canadá está aquí de vuelta", reafirmó Guergis, que se encuentra en Nicaragua como parte de una gira oficial por Centroamérica, que incluyó a Costa Rica, y que culmina mañana.
Durante el saludo de bienvenida, la Secretaria de Estado anunció que Canadá otorgará cuatro millones de dólares a Nicaragua a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.
La diplomática afirmo que esos recursos los manejará el PMA con el Ministerio nicaragüense de Educación "para asegurar que este dinero beneficie en particular a la población infantil" afectada por el huracán Félix y por las inundaciones que afectaron a Nicaragua.
Ortega Saavedra agradeció esa "buena noticia" a favor de la niñez de su país y expresó su disposición y deseo de estrechar las relaciones con Canadá.
Recordó que durante la primera época del gobierno sandinista en 1979, que presidio Ortega, Nicaragua mantuvo "muy buenas relaciones" con Canadá, en todos los campos.
Durante el acto, celebrado en kiosco de la Secretaria General del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que funciona como Casa presidencial, Guergis dio al Presidente Ortega los saludos que le envió el Primer Ministro canadiense, Stephen Harper, que a su vez fueron regresados por el mandatario nicaragüense.
La alta funcionaria canadiense mostró sus condolencias a las víctimas del huracán Félix y las inundaciones sufridas en este país centroamericano en septiembre y octubre pasado.