Durante el Quinto Congreso Centroamericana de personas que viven con VIH y el Sida, la Presidenta de la Asociación Nicaragüense de Personas que viven con este mortal virus, Arelis Cano, advirtió que “ha salido de control en nuestro país” porque el tema se ha cambiado de sentido, aseguró.
Los departamentos de León y Chinandega son los que resultan con la mayor cantidad de casos, dijo Cano, al lamentar que el problema del VIH y SIDA se está “feminizando” y la población joven y adolescente está siendo afectada con mayor rapidez, porque le resta significado a los peligros que implica, señaló.
Cano dijo que el gobierno de Nicaragua “no se ha proyectado” a combatir la mortal enfermedad. Existe un fondo mundial para luchar contra el virus “no miramos de parte del gobierno” acciones que motiven mantener una lucha permanente, una vez que el dinero se termine de ese fondo, manifestó Cano.
Por su parte, el Secretario General del Ministerio de Salud, Adrián Zelaya, manifestó que se ejecuta un plan para luchar contra el virus del VIH y el SIDA, a través de campañas de concientización. El funcionario informó que hay casi 3 mil casos confirmados de personas que viven con el virus, sin embargo el universo podría ser de 30 mil.