Cuba iniciará el próximo año 2008 el uso clínico a nivel experimental de una vacuna terapéutica contra el Sida. El medicamento fue usado en animales y se lograron "resultados muy alentadores" los cuales podrían mejorar los tratamientos contra esa enfermedad, afirmaron ayer jueves expertos locales.
Señalaron las autoridades de salud de Cuba que la vacuna terapéutica contra el Sida "está en fase avanzada de investigación" y "pensamos que el próximo año debe de estar entrando ya en la fase de estudio clínico", afirmó el director de Desarrollo Tecnológico del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Eduardo Martínez, en declaraciones a los medios periodísticos.
Martínez indicó que "es una vacuna terapéutica, para el tratamiento de las personas que ya están infectados con el virus del VIH", y "pensamos que (...) puede realmente ayudar a mejorar los tratamientos que existen actualmente, ya sea sola o en combinación con los antirretrovirales", afirmó.
El científico dijo que el antígeno ya demostró "seguridad" en ensayos realizados en animales y que "hasta el momento los resultados que tenemos en los modelos de animales son muy alentadores".
Cuba "ya produce un grupo importantes de los (medicamentos) antirretrovirales" para el tratamiento del Sida, enfatizó el experto, al informar sobre los temas del XXVIII Congreso Biotecnología 2007, que comenzará el próximo lunes y donde participarán 600 delegados, de ellos 100 extranjeros de 20 países.
El programa de lucha contra el Sida cubano se inició en el año 1986- cuando se supo del primer caso de VIH-, establece la atención médica gratuita a los enfermos, con un tratamiento antirretroviral en el que predominan seis medicamentos genéricos de fabricación cubana.