La antigua y desmantelada Empresa Nacional de Granos Básicos (ENABAS), inició un nuevo proyecto, almacenar fríjol en exceso para garantizar durante la siembra en apante y ofertar al mercado nacional este necesario grano, para evitar lo que ocurrió recientemente…precios históricos por una libra de frijoles que en los peores casos llegó a costar hasta 22 córdobas.
El pasado lunes de esta semana, los comerciantes de los mercados populosos de la capital de Nicaragua, Managua, comenzaron a vender la libra del fríjol a C$16.00 haciendo que los precios mortales de C $18.00 (en las mejores ofertas) desaparecieran.
Róger Alí Romero, director ejecutivo de ENABAS, explicó que se anticipará la semilla para sembrar alrededor de 80 mil manzanas para apante, y extraer el grano del fríjol de baja calidad para siembra, para distribuirlo en el comercio nacional, para que los precios bajos se mantengan.
El funcionario de ENABAS afirmó que se acopiarán entre 27 mil y 30 mil quintales, de las primeras cosechas de postrera. Alrededor de unos 50 millones de córdobas se están invirtiendo para ejecutar este proyecto de acopio, aseguró.
En 13 días la cosecha masiva del grano del fríjol se estará ofertando en los mercados nacionales, y es cuando se espera una reducción en los precios muy significante.