Un factor que incide en el despale que dentro de pocos años dejará grandes extensiones de bosques sin árboles no sólo en Nicaragua, Centroamérica y otros lugares del Continente latinoamericano, producto de que la ola alcista del precio del petróleo cada día sigue una tendencia acelerada a subir, subir y subir cada día más, se manifiesta en el consumo tradicional del gas butano entre los hogares de Nicaragua y el Mundo. Ningún gobierno del planeta tiene una alternativa viable que pueda enfrentar esa situación. Por lo tanto, los hogares se ven afectados en sus economías, y, por el alto precio del gas butano empleado en cocinar, deben de recurrir cuando no lo compran, al consumo acelerado de la leña que trae como resultado la destrucción del Medio Ambiente.
Toda esta situación la genera el alza acelerada del petróleo que sabemos donde inició pero no sabemos dónde terminará.
El Diario LA JORNADA en el sitio de Internet www.lajornadanet.com recoge las opiniones del público sobre este asunto y esto fue lo que nos expresaron los consultados. “Buscar otras alternativas que no sean el gas butano y la leña” es lo que plantea el distribuidor de gas butano William Rivera, porque según él las ventas se encuentran contraidas debido a que los cilindros del producto cada día se vende menos, debido a los constantes incrementos que se han visto en los últimos meses.
Rivera destacó que todos los cilindros de gas butano sufrieron un incremento de 2.8 por ciento, es decir, más de treinta córdobas, a la vez señaló que los consumidores no quieren seguir comprando este producto porque cada día que pasa se comercializa más caro. El dòlar se cotiza a 18 córdobas con 50 centavos. El córdoba es la moneda oficial de Nicaragua en Centroamérica.
El tanque de 100 libras se comercializa a mil ciento cuarenta y siete córdobas, el de 50 a quinientos setenta y cuatro córdobas, el cilindro de 25 se cotiza a doscientos cincuenta córdobas y el cilindro de 10 a cien córdobas.
Nosotros los consumidores estamos alarmados por los precios del gas butano, el gobierno tiene que buscar otras alternativas porque no hay trabajo y todo esta incrementando estos precios, nos están ahogando expresó José García consumidor de gas butano.