La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 26 DE NOVIEMBRE DE 2007

Uribe y Chávez polemizan y relaciones se enfrían

Uribe afirmó que el presidente Chávez  "está fomentando un proyecto expansionista en el continente"
Redacción Central Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

BOGOTA - Las relaciones entre Colombia y Venezuela se ponen tensas. Declaraciones del Presidente Colombiano, Álvaro Uribe, en la cual acusó al mandatario Hugo Chávez Frías ayer Domingo de querer poner un gobierno de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), para “incendiar” y “expandirse” por América Latina. Uribe dijo:
"Sus palabras, sus actitudes, dan la impresión que usted no está interesado en la paz de Colombia, sino en que Colombia sea víctima de un gobierno terrorista de las FARC", dijo Uribe al responder el anuncio de Chávez de "congelar" las relaciones con Bogotá.
"Nosotros necesitamos una mediación contra el terrorismo y no legitimadores del terrorismo", señaló acerca de su decisión de quitar  a Chávez, el pasado miércoles, de la búsqueda de un canje de 45 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), por 500 rebeldes presos.

Uribe habló en  la localidad caribeña de Calamar al norte, Uribe afirmó que el presidente Chávez  "está fomentando un proyecto expansionista en el continente" que "en Colombia no tiene entrada".

 Dijo de Chávez el presidente colombiano que "No se puede incendiar el continente como usted lo hace hablando un día contra España, al otro contra Estados Unidos, maltratando un día a México, al siguiente a Perú y en la mañana después a Bolivia", indicó.

"No se puede maltratar al continente e incendiarlo como usted lo hace hablando de imperialismos, cuando usted, basado en su presupuesto, quiere montar un imperio", enfatizó.

El gobernante Uribe dijo que en la reciente visita que la senadora colombiana Piedad Córdoba -también retirada de la mediación- realizó a un dirigente de las FARC preso en Estados Unidos, e incluido en la lista de canjeables, "se habló de la necesidad de un gobierno de transición en Colombia".

"Eso nos da el derecho a los colombianos a interpretar que la mediación a la cual lo invitó a usted la senadora Córdoba, de acuerdo con las actitudes de ella, estaba más interesada en posibilitar un gobierno con influencia del terrorismo en Colombia, que en ayudarnos a superar la tragedia de los secuestrados y a conseguir la paz", enfatizó.

Uribe dijo que Chávez ignoró su pedido de  no entrar en contacto con los mandos castrenses colombianos, como lo hizo al llamar por teléfono al jefe del Ejército colombiano, general Mario Montoya.  Razón por la cual el presidente venezolano salió de mediador.

Chávez ripostó a Uribe el pasado sábado y le dijo que se sentía  "traicionado" y ayer  domingo, al anunciar que las relaciones entraban al "congelador", lo tildó de "mentiroso" y aseveró que Bogotá le había lanzado un "escupitazo brutal" cuando había puesto el "alma para tratar de buscar el camino a la paz".

Uribe, que el sábado evitó subir de tono dijo en un escalamiento de las diferencias entre ambos gobiernos que escalar la confrontación, afirmó este domingo que Chávez recurría a los "insultos" porque no tenía "argumentos", con lo que "hiere la dignidad del propio pueblo venezolano".

Asimismo, Uribe lo señaló  de utilizar la polémica con Colombia en favor del referendo del 2 de diciembre sobre una reforma constitucional de corte socialista, "Me preocupa mucho que usted, afanado por pretensiones electorales, ahora trate de apelar el viejo truco de estimular en Venezuela el odio contra Colombia y su gobierno para buscar su favorecimiento electoral", dijo.

Uribe criticó de paso la propuesta de Chávez, incluida en esa enmienda, de instaurar la reelección indefinida. "No se puede burlar la ley (...) para sustituirla por el capricho personal", afirmó.

IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.