Miller expresó su satisfacción por el veredicto en el que se estableció que la empresa de frutas sabía del daño que causaría en los campesinos que trabajaban expuestos a los efectos del veneno DBCP.
"El último veredicto del jurado le dará significado a eso y solamente unos pocos de mis defendidos deberán ser elegidos para una compensación por daños punitivos, pero la conducta de Dole totalmente lo justifica", agregó.
Miller expuso el martes ante los 12 miembros del jurado que a pesar de que en 1977 en EE.UU. se prohibió el uso del pesticida DBCP porque diversos estudios comprobaron que provocaba esterilidad parcial o total, los ejecutivos de la empresa Dole decidieron utilizarlo "por razones comerciales", en Centroamérica.
"En 1977 la compañía Del Monte paró de usar el DBCP; pero ellos continuaron usando hasta la última gota", aseguró Miller.
Entre los 12 demandantes, el jurado determinó que seis de ellos no han sufrido los efectos del pesticida; pero para los seis restantes se aprobó una indemnización que oscila entre los 311 mil .200 y 834 mil dólares para sumar un total de 3,3 millones que tendrán que pagar Dole Fresh Fruit Company y Dow Chemicals.
En la sesión de hoy, de la media docena de trabajadores que recibirían la indemnización el Jurado encontró en cinco de ellos pruebas que Dole actuó con intención y fraude que derivó que el pesticida provocara la eliminación de la producción de esperma, razón por la cual los ahora ancianos no pudieran tener hijos.
Michael Brem, Abogado de Dow Chemicals, en rueda de prensa, expresó que para la fase tres del veredicto final, que es para determinar daños punitivos para las empresas acusadas, ya no compete a la compañía que representa.
"El procedimiento para Dow está concluido, ahora dejamos el resto de los procedimientos para los acusadores y Dole", indicó el Jurista.
"Dow tiene su sede en Michigan y de acuerdo a la ley de Michigan no hay daños punitivos, por eso Dow no está en riesgo de recibir daños punitivos en este caso", explicó.