La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 23 DE NOVIEMBRE DE 2007
Arias y Ortega cara a cara acordaron temas binacionales
Adeudo que tiene Nicaragua  de 630 millones de dólares con Costa Rica
Por Greta Arévalo Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

El presidente de Costa Rica y Nicaragua Oscar Arias Sánchez y Daniel Ortega Saavedra brindaron una conferencia de prensa conjunta, en la primera visita oficial a Costa Rica que realizó  al país centroamericano de Costa Rica,  el mandatario sandinista.  Arias afirmó  que uno de los principales acuerdos de la reunión,  es el reinicio en Enero próximo en Nicaragua del trabajo de una comisión binacional, en la que se analizarán temas migratorios y de desarrollo fronterizo.

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega  Saavedra, dijo que el encuentro con Arias permitió iniciar la confección de "una agenda que nos permitirá ir fortaleciendo las relaciones de dos pueblos con objetivos comunes" como la lucha contra la pobreza y mejorar la educación.

Entre los tópicos de relevancia abordados se encuentran la deuda externa que mantiene Nicaragua con Costa Rica   de 630 millones de dólares la cual es impagable y no afectará las relaciones entre ambos países centroamericanos dijo Ortega Saavedra. Fue abordado el tema Migratorio en la reunión. En Costa Rica se calcula que trabajan 600 mil nicaragüenses pero los organismos no gubernamentales señalan que hay un millón de nicaragüenses en tierra costarricense.

Sin embargo, Arias manifestó que ambos países dejan las diferencias sobre la demanda que tiene Costa Rica contra Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la cual se reclama por la parte tica, los derechos de navegación sobre el Río San Juan, ya que según Arias en “términos generales es conveniente que los presidentes de dos países vecinos conversen de manera fluida sobre temas importantes para ambos”.

Arias dijo acerca del adeudo que tiene Nicaragua  de 630 millones de dólares con Costa Rica desde hace más de dos décadas,  que ese es un asunto de no “fácil resolución” ya que el Estado vecino no tiene la capacidad de pago y  Costa Rica no puede perdonarle el total del monto.

Por otro lado, Arias añadió que  “esa deuda nunca la va a pagar Nicaragua porque no tiene la plata, entonces,  no sé, a nivel del Banco Central ha habido una negociación para ver qué se les puede perdonar, pero eso tiene que ir a la Asamblea Legislativa”. Propuso que la deuda sea comprada por un tercero país.

Ortega recibido por mujeres

Durante su visita a Costa Rica  Ortega fue recibido por un grupo de feministas del Centro Feminista de Información y Acción (Cefemina), quienes se manifestaron a favor del aborto terapéutico, cabe destacar que este año se aprobó el nuevo Código Penal la cual traerá cárcel para  todas aquellas personas que practiquen el aborto.

IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.