Alrededor de 800 mil quintales de frijoles, cosechados durante la siembra de postrera, empezarán a entrar al mercado nacional a partir de la próxima semana, con lo cual se espera que el precio del grano empiece a bajar.
El Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, dijo que a los 800 mil quintales, se sumarán 65 mil quintales que el Gobierno de Nicaragua importará a lo largo de la semana y que comercializará a precios que de momento no precisó.
El fríjol ha registrado a lo largo del año una escalada alcista, debido a las pérdidas registradas en el actual año agrícola, la especulación de los comerciantes, y las exportaciones hacia otros países de Centroamérica.
La libra del grano, alimento elemental de los nicaragüenses, costaba en enero alrededor de seis córdobas. Pero actualmente supera los 18 córdobas, aunque en otros departamentos del país, como Chinandega se cotiza a más de 20 córdobas.
“La próxima semana empezará a salir la producción de postrera, saldrán los primeros 800 mil quintales de fríjol. Esperamos que los comerciantes no especulen y comercialicen el producto y que los precios empiecen a bajar”, sostuvo el titular del MAGFOR.