3.3 millones de dólares es la suma que recibirán seis trabajadores de bananeras nicaragüenses de la empresa Dow Chemicals y Dole que demostraron que por haber trabajado con un pesticida que utilizaron esas empresas, quedaron estériles.
La resolución judicial del Jurado de la Corte Superior de Los Ángeles decidió multar a la Dole and Standard Fruit Corporation que pertenece al conglomerado de la Dole, por tratar de ocultar el uso del mortal pesticida de iniciales DBCP durante la década de 1970.
Este químico que fue utilizado por Dole Fresh Fruit Corporation eliminaba a los gusanos de tamaños microscópicos que se incrustan en las raíces de los bananos.
Otra que fue multada fue la empresa Dow Chemical Corporation y Amvac Chemical, que produce el pesticida, “por haber suprimido de manera activa las informaciones sobre la toxicidad del DBCP al sistema reproductivo”.
AMVAC, según el vocero de los denunciantes, Nelly Kpzuma, logró un acuerdo extrajudicial por 300 mil dólares antes de haber iniciado el juicio. El jurado dictaminó que Dole y Dow son corresponsales por los daños a los organismos de los seis denunciantes que recibieron entre 300 mil y 800 mil dólares.