LA PAZ. La situación en Bolivia a raíz de que fue aprobada una Constitución por la mayoria oficialista para la conformación de una Asamblea Constituyente generó la reacción de 5 gobernadores de oposición y de organizaciones cívicas de seis de los nueve departamentos de Bolivia. Los opositores están solicitando un Referéndum que busca revocar el mandato del presidente Evo Morales, luego de los violentos disturbios de Sucre el fin de semana en torno a la Asamblea Constituyente.
La actitud política se derivó luego de que un grupo de prefectos hizo una convocatoria el pasado Lunes a un paro antigubernamental para hoy miércoles en seis regiones en rechazo de la Constitución aprobada por la mayoría oficialista en ausencia de la oposición. Tal situación originó que se dieran disturbios en la sureña ciudad de Sucre que dejaron tres civiles muertos y más de un centenar de heridos.
Hay un comunicado, donde los gobernadores de Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Tarija y Pando señalaron que "es una imposición moral que el presidente se someta a referéndum antes de que se consume una tragedia mayor".
El documento no fue suscrito por el prefecto de Chuquisaca, cuya capital es Sucre.
Señala el documento: "Este es el momento para que el presidente haga aprobar una ley de revocatoria" que él mismo ha propuesto, dijo el Secretario de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, en referencia a una iniciativa que lanzó el mandatario hace algunos meses.
Los cinco opositores del Presidente Evo Morales temen que si el gobierno insiste en validar el texto constitucional aprobado "en grande" el sábado, se desencadene más violencia. También amenazaron con desacatarla.
Los diputados oficialistas expresaron que el gobierno no se prestará al juego de los derechistas, según el parlamentario del gobierno de Evo Morales, Gustavo Torrico, quien dijo que debe de respetarse la votación de Enero del año pasado 2006 cuando Morales ganó con 54% de los votos. La Asamblea Nacional Constituyente sesionará hasta el 14 de diciembre en Bolivia hasta que sea aprobado artículo por artículo la nueva Carta Magna, dijo el vice-mandatario Álvaro García.