El gobierno de Nicaragua a través del Presidente del Banco Central (BCN), Antenor Rosales, anunció que se cambiará el billete de C$ 10.00 por una moneda nueva del mismo valor, “porque este billete es uno de los más usados y tiende a degradarse rápidamente”, aseguró el funcionario.
Rosales agregó que “a más tardar, para el mes de marzo del próximo año 2008, estas monedas entrarán a circular”. La moneda estará constituida por las siguientes especificaciones a un lado irá la imagen de Andrés Castro, ex combatiente que derribó a un filibustero lanzándole una piedra, y al otro estará representado el valor”, adelantó el Presidente del BCN.
Otra de las razones del cambio de los billetes de diez córdobas por moneda de 10 es que se vuelve mal oliente durante las transacciones por lo viejo de su circulación, justificó Rosales.
Cambistas divididos
Los cambistas que se mantienen en los diversos mercados populosos de la capital, opinaron que en alguna medida está bueno el cambio, porque evitará que el billete actual de C$ 10.00 se destruya más rápido y las nuevas monedas durarán aún más tiempo.
Otro grupo de este mismo gremio opinó que las monedas harán más peso a su trabajo, y hasta “causarán que se les dañen en menos tiempo sus pantalones”, coincidiendo con la mayoría de capitalinos nicaragüenses que fue consultado con respecto a la actualización del billete actual de C$ 10.00 por una moneda del mismo valor.
Otros temen que la medida pueda ser el vaticinio de una hiperinflación anunciada y que las monedas por su calidad termine siendo acumuladas por las empresas chatarreras que las podrían comprar a precios más favorables.