La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 21 DE NOVIEMBRE DE 2007
Oposición parlamentaria votó 52 y rechazó CPC presidencial
Suprimen cargo de Rosario Murillo 
Por Raúl Arévalo Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

Los Consejos del Poder Ciudadano, CPC, instrumentos del gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra  y de su esposa Rosario Murillo Zambrana, y que fueron formados por medio de la ley 290 y sus reformas,  Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, quedaron suprimidos ayer de toda base legal, luego que 52 diputados de la oposición rechazaron el veto presidencial a la Ley 630, mediante la cual se derogan los consejos de apoyo al Gobierno.

Los diputados pasaron tres horas discutiendo y votaron cuando se dio un corte de energía por racionamiento. La maquinaria de la oposición logró 52 votos en contra de los Consejos de Poder Cuidadano, CPC, en un momento en que la pizarra electrónica falló para verificar los resultados. Los diputados del Frente Sandinista mantuvieron una defensa férrea de sus posiciones a favor de los Consejos de Poder Cuidadano, CPC, apoyando el veto presidencial con sus 38 votos. El Diputado Salvador Talavera estuvo ausente. Los diputados  Mario Valle y Juan Ramón Jiménez  aliados del FSLN, hicieron votación al lado de la oposición del Partido Liberal Constitucionalista, y la Alianza Liberal  de Nicaragua, ALN. 

Con la votación, los CPC dejan de existir como organismos de consulta del Poder Ejecutivo y únicamente podrán funcionar como estructuras del partido sandinista, no podrán tener  ninguna facultad ejecutiva, sin presupuesto estatal y sin influencia alguna en las decisiones de los ministerios y cualquier otra entidad gubernamental, como era la propuesta original del  presidente Daniel Ortega Saavedra. 

Sin embargo, el Ejecutivo pretende montar a pesar de la prohibición legal para  el próximo 30 de noviembre, la conformación legal y oficial de los Consejos de Poder Cuidadano ,CPC, pero los parlamentarios han señalado que los Ministros o cualquier funcionario que obedezca órdenes de las estructuras de los CPC, puede ser sancionado según las leyes del país. 

El Presidente Ortega dijo que se recurrirá ante la Corte Suprema de Justicia, CSJ, por inconstitucionalidad ante el voto de los 52 parlamentarios que rechazaron el veto presidencial en torno a los Consejos de Poder Ciudadano, CPC,  y consideró que se le estaba quitando poder de decisión al pueblo nicaragüense en los asuntos del Estado. El Diputado José Figueroa del FSLN dijo que la votación parlamentaria indicaba la injerencia de un poder del Estado en los asuntos del Poder Ejecutivo. 

Los diputados opositores eliminaron también la figura de Secretaria de Comunicación y Ciudadanía que dirige la esposa del Presidente Ortega, la poetisa Rosario Murillo Zambrana, con lo cual el poder otorgado por el Presidente Ortega  a Murillo se ve legalmente sin sustento según los analistas políticos.  Esto sin embargo de ninguna manera podría ser un elemento contrario a la influencia que tiene la señora Murillo Zambrana en los asuntos internos del Partido Sandinista y en el Estado según trascendió. El Presidente Ortega tendría que formar alguna dirección de Comunicación al ser suprimido jurídicamente por los diputados que sirva de elemento importante para las comunicaciones estatales. El mandatario dijo que la actitud de los diputados  es reaccionaria ya que el poder radica en el pueblo. Además que el ejecutivo esta en su pleno derecho de decidir si gobernar con el pueblo, sostuvo el mandatario Ortega Saavedra.
IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.