Más de mil niños Nicaragüenses a nivel nacional sufren de diabetes, es por eso que el día de ayer en los centros hospitalarios infantil la Mascota, el Vélez Paiz y el Alemán Nicaragüense se inició una jornada para detectar a tiempo esta enfermedad que ha afectado a niños y jóvenes del país.
La diabetes se caracteriza por la excreción exagerada de orina, acompañada de sed intensa, debida a varias razones como un déficit de hormonas antidiuréticas o por la hiperglucemia acompañada a la diabetes mellitas.
Según Aura Cuadra, Presidenta de la Asociación de Niños y Jóvenes Diabéticos “es alarmante las muertes que se contabilizan por esta enfermedad” aunque no precisó las cifras, porque según ella lo mantienen reservado.
La Presidenta de la Asociación de niños y jóvenes diabéticos indicó que la diabetes de tipo uno también se conoce con otros nombres, los cuales incluyen los siguientes: la diabetes mellitus, la diabetes juvenil, la diabetes inestable y la diabetes del azúcar. Especificó que la causa de la diabetes de tipo uno es desconocida, pero se cree que las personas heredan una tendencia a desarrollar diabetes y que además puede haber causas víricas.
Esta enfermedad auto inmunológico se origina debido a la imposibilidad del cuerpo de producir insulina, la hormona que permite que la glucosa entre en las células del cuerpo para proveer energía. Esto es el resultado de un proceso auto inmunológico en el cual el sistema inmunológico del cuerpo ataca y destruye las células del páncreas productoras de insulina exteriorizó la especialista.
Cuadra destacó que cuando la glucosa no puede entrar en las células, ésta se acumula en la sangre y las células del cuerpo se privan de alimento y mueren "de hambre" a la vez apuntó que las personas con diabetes de tipo uno deben administrarse inyecciones de insulina diariamente y controlar regularmente sus niveles de azúcar de la sangre.
Niveles altos de azúcar en la sangre, niveles altos de azúcar en la orina, sed poco común, orinar frecuentemente, hambre extrema pero al mismo tiempo pérdida de peso, visión borrosa, náusea y vómito son algunos síntomas de la diabetes, aunque en los niños, los síntomas pueden parecerse a los de la gripe, señaló entre los factores de la enfermedad del azúcar.