Todo indica que las bancadas de oposición en la Asamblea Nacional tienen la mayoría de votos para votar contrarios a la creación y legalización de una iniciativa de ley del Presidente Daniel Ortega Saavedra, en torno a los controvertidos Consejos de Poder Ciudadano (CPC).
La votación de la oposición sería de 25 diputados del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y, 22 de la Alianza Liberal Constitucionalista, ALN, para completar 47 diputados y votos de los 91 que tienen la Asamblea Nacional para alcanzar la mayoría simple, expresaron fuentes parlamentarias.
"Los 25 votos del PLC están garantizados para rechazar el veto" del poder Ejecutivo, afirmó el líder del PLC y ex presidente Arnoldo Alemán 1997-2002, en rueda de prensa. De igual manera y términos lo afirmó el presidente de ALN, Eduardo Montealegre, quien vaticina una derrota política del presidente Ortega en la Asamblea Nacional.
Los CPC son órganos de participación ciudadana que el gobierno sandinista se propone instalar el 30 de noviembre en todo el país y que serán coordinados por la esposa del Presidente Ortega Saavedra, Rosario Murillo Zambrana, Secretaria de Comunicación y Ciudadanía. Son parecidos a las estructuras de "democracia directa", similar a la existente en Cuba y Venezuela.
En otra ocasión en el mes de septiembre de este año 2007 los diputados opositores suprimieron la ley que permitía al presidente conformar estos organismos, tras descubrir que los mismos estaban siendo integrados con sandinistas leales a Ortega, con fines políticos, según fuentes políticas.
Ortega rechazó la decisión de sus adversarios con un veto que será sometido el martes a votación del plenario del Parlamento. |