El Embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, descartó que un artículo de opinión, escrito por él y publicado en un medio de comunicación, sea “un mensaje cifrado de un agente secreto” dirigido al gobierno, sino sus observaciones personales del “Estado de Derecho” nicaragüense.
La opinión expresada por su persona “no es contra el gobierno” ni contra la actual administración del Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, señaló el diplomático.
Trivelli descartó que las relaciones diplomáticas y comerciales entre Estados Unidos y Nicaragua llegarán a ponerse tensas por su opinión personal expresada, sobre el Etado de Derecho Nicaragua.
Francisco Aguirre Sacasa, ex Canciller de la República de Nicaragua, opinó que Estados Unidos encendió su semáforo para ponerlo en la “luz amarilla” para advertir al gobierno de Ortega, que debe moderar sus discursos contra el gobierno estadounidense.
Trivelli calificó que las relaciones entre el gobierno de Estados Unidos y los ministerios públicos, hasta el momento han sido “satisfactorios” y reconoció que se necesita la cooperación de cada uno de ellos.
Descarta impedimento de labores humanitarias
En otro orden, el supuesto impedimento laboral a las brigadas médicas de Estados Unidos en el hospital La Mascota, para atender a ciudadanos nicaragüenses “es difícil de saber” porque “pueden ser problemas de organización, celo profesional o un simple choque de cultura”, pero el Embajador de Etados Unidos, Paul Trivelli, descartó que exista algún impedimento por parte de la administración gubernamental.
El Diputado del FSLN, Wálmaro Gutiérrez, dijo que las declaraciones del embajador Trivelli, “es una opinión más”. Consideró que las relaciones entre EE.UU. y Nicaragua no se deteriorarán ya que la Cancillería de nicaraguense ha hecho “un excelente papel para desarrollar relaciones amistosas, de respeto y garantía a los Derechos soberanos del pueblo nicaraguense”. Agregó el Diputado del FSLN “Yo estoy seguro que si el embajador de Nicaragua en Washington osara tener una posición de esa naturaleza, los mismos norteamericanos dirían que es una intromisión en asuntos internos, y yo creo que sí, debería de haber una posición de mayor respeto hacia la política interna y que seamos los nicaragüenses quienes decidamos qué país queremos; y no que venga un gringo a decirnos la Nicaragua que debemos tener”, señaló el Diputado Gutiérrez.
Por otro lado, el Diputado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Maximino Rodríguez, dijo que coincidía con las declaraciones del embajador norteamericano Paul Trivelli sobre la situación política de Nicaragua pero recordó que EE.UU. , el PLC y la ALN son responsables de haber dividido el “voto democrático” en las elecciones del 2006, afirmó.