Un pleito entre estudiantes universitarios se dio ayer violentamente donde corrió la sangre y se escucharon detonaciones violentas de morterazos tirados a la máxima casa de estudios del Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-RUCFA).
Las razones del enfrentamiento tuvo sus causas por el desacuerdo de los resultados electorales realizadas en mayo pasado lo cual motivó una acción violenta de toma de las instalaciones universitarias que fueron rechazadas por otro grupo estudiantil. Parecía un pleito entre pandilleros pero menos universitarios con esa condición educativa. Lo peor es que se atacaban las instalaciones de la Universidad como si el recinto sagrado del saber fuera un ente independiente. Qué pasa universitarios? Dónde esta la imagen decente que deben de dar con su ejemplo los universitarios? Del ejemplo de Ustedes depende la marcha del país que siempre está expectante del comportamiento universitario. Ojalá que se mejoren las relaciones entre la comunidad universitaria estudiantil y que esas contradicciones se resuelvan en el futuro de forma pacífica y con el uso del diálogo. La lucha se dio ayer entre las planchas estudiantiles de las Fuerzas Estudiantiles Universitarias, FER, con la conocida como Unión Estudiantil Carlos Fonseca Amador, UECFA, quien había ganado las elecciones confirmó Cinthya Somarriba Presidenta del Comité Electoral de Recinto, CER.
Los del FER están solicitando la realización de nuevas elecciones en el RUCFA que sean realizadas por el Comité Electoral Nacional. El estudiante Jairo Espinosa quien resultó electo Presidente del RUCFA en mayo pasado fue lesionado por estudiantes encapuchados que están en desacuerdo de los resultados electorales. El Comité Electoral Nacional, CEN, quería entrar con las boletas electorales pero fueron recibidos a garrotazos, piedras y palos dentro del recinto universitario. Fueron lesionados los estudiantes del CEN Marvin Vallejos e Isaac Bravo Presidente y Vice-Presidente respectivamente. La Policía se hizo presente al lugar para evitar más confrontaciones entre los miembros de la comunidad estudiantil universitaria.