El aviso oficial del Estado en cuanto a la inflación económica del 16.5 por ciento al cierre de este año 2007, también es causada por la “especulación de los precios ante una escasez de productos”, y no sólo porque el costo del combustible repunte los 98 dólares a nivel internacional, aclaró José Evenor Taboada Arana, ex Presidente del Banco Central de Nicaragua.
El ex funcionario manifestó que además de los factores externos hay motivos subjetivos que causan que la inflación sea aún más sentida, afirmó Taboada, refiriéndose a la especulación de precios, porque en el mercado se siente una expectativa de que los productos vayan a ponerse escasos.
El ex- presidente del Banco Central de Nicaragua manifestó que las estadísticas inflacionarias no preocuparían si el salario de los ciudadanos nicaragüenses aumentarán de precios. La inflación eleva los costos de producción, porque los precios de la canasta básica también varían, concluyó el experto en temas económicos.
Taboada instó a la administración gubernamental de surtir con productos el mercado local, y a incluir en la agenda económica nacional medidas para prevenir aumento en la tasa inflacionaria.