El Ejército de Nicaragua reiteró su apoliticidad y profesionalismo en los asuntos y controversias políticas que se den entre los poderes del Estado y grupos políticos además de su neutralidad en los conflictos que tienen enfrentado al Poder Ejecutivo y Legislativo en torno a los Concejos del Poder Ciudadano, CPC, organización de ciudadanos afines a los planes de gobierno de la Presidencia de Daniel Ortega Saavedra y coordinados por su esposa, Rosario Murillo Zambrana.
El jefe del Ejército Nacional de Nicaragua, General Omar Halleslevens, dijo ante periodistas en una improvisada rueda de prensa en Managua, con motivo de la celebración del Día del Soldado de la Patria, que serán los líderes de los poderes Ejecutivos, Legislativos y Judiciales los que “tienen la capacidad de forma sabia y madura para dar solución a este problema”. Ortega dijo que si los diputados liberales y sandinistas disidentes, adversarios suyos paralizan las labores en el Parlamento, lo hará vía decretos presidenciales.
Hallesleven Acevedo dijo que "Tenemos que dar la oportunidad para que sean el presidente de la República, la Asamblea Nacional o la Corte Suprema de Justicia los que le encuentren solución al problema", afirmó el Jefe castrense.
"Yo no voy a dar opiniones sobre si el presidente quiso decir tal o cual cosa, no voy a interpretar sus frases, lo mejor es dejar ahí y que sean los poderes los que salgan de esta situación", aclaró el Jefe castrense.
Expresó textualmente que "los ejércitos a nivel mundial actualmente están llamados mas que todo a no meterse en las crisis o situaciones que se producen entre instituciones del Estado, y de esto estoy convencido, ya que son muchas las tareas que hacer en vez de dar declaraciones sobre si el Ejecutivo, el Legislativo o la Corte Suprema por separado toman decisiones", señaló el jefe General del Ejército Nacional de Nicaragua.
"El ejército de Nicaragua va a lo nuestro", dijo el alto mando militar General Omar Hallesleven Acevedo , quien explicó que ayer se otorgaron reconocimiento a militares de todos los rangos de la institución que se destacaron durante la emergencia creada por el huracán "Félix", que atacó el Atlántico Norte en Septiembre pasado.