La subejecución presupuestaria que denuncian varias organizaciones de la sociedad civil por parte de instituciones y Ministerios públicos, podría ser cierto, afirmó el Vicepresidente de la Contraloría General de la República, Lino Hernández. El Contralor Colegiado hizo esta suposición porque varias instituciones, de las que sobresalen el Ministerio de Educación, Ministerio de Energía y Minas, el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de la Familia, solicitaron a la Contraloría un permiso para invertir parte de su presupuesto en otras cosas, afirmó Hernández.
El MINED solicitó un permiso de 114 millones de córdobas y el Ministerio de Energía y Minas pidió hasta 25 millones de dólares para la compra de 365 mil barriles de búnker, manifestó el Contralor. Hernández fue categórico al decir que el permiso que el MINED solicitó, no brindó un detalle más claro sobre el uso de este dinero. El Contralor agregó que el Titular de Educación, Miguel De Castilla Urbina, fue a solicitar personalmente el permiso para usar este dinero.
El Ministro de Educación, justificó que el presupuesto asignado para este año, que fueron 3 mil 800 millones de córdobas, sobró una “franja” de 30 millones de córdobas, que serán para entregar una “canasta navideña a todos los funcionarios de educación del país” que son unos 45 mil, afirmó. De Castilla Urbina dijo que para el próximo año se emplearán a Mil 500 maestros nuevos, y el presupuesto que se destinará será de 4 mil millones de córdobas. En tanto, el Ministerio de Energía y Minas, solicitó 25 millones de dólares para la compra de 365 barriles de búnker, que serían comprados a la refinería Esso Standard Oil de Nicaragua, aunque el Contralor no detalló si el combustible sería comprado desde Venezuela.