De 157 proyectos presentados por organismos no gubernamentales de Centroamérica y República Dominicana, sólo 53 cumplieron con los requisitos para fortalecer la integración del Istmo, a través de la participación de discapacitados, jóvenes, indígenas, afrodescendientes y mujeres.
12 fundaciones de las seleccionadas serán las que administrarán un monto de 500 mil euros, financiados por la Unión Europea, de las cuales 7 son de Costa Rica, 2 de Guatemala, 1 de Honduras y 1 de Nicaragua.
Esta elección fue aparentemente extraña porque Carlos Sojo, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Costa Rica, estuvo a cargo de la elección de las fundaciones que recibirían este dinero.
Sojo explicó que la asignación de estos recursos “fue destinada a instituciones que presentaron proyectos a nivel regional” y las de Costa Rica fueron las mejores, explicó el representante de FLACSO-Costa Rica.
La distribución será de la siguiente manera: las 7 de Costa Rica recibirán un total de 290, mil 797. 8 centavos de euros; las 2 de Guatemala 83 mil 269. 59 centavos de euros; y entre las únicas de El Salvador, Nicaragua y Honduras 99 mil 663 .26 centavos de euros. Los proyectos se desarrollarán en conjunto con filiales de organizaciones de los países centroamericanos, indicó Sojo.