Par el día miércoles se espera un paro en contra del presidente de Bolivia, Evo Morales, a causa de la nueva Constitución política, aprobada este pasado fin de semana. Los encargados en dirigir este evento son los líderes políticos y cívicos opositores de nueve departamentos del país.
Branco Marinkovic, dirigente del Comité Cívico de la rica región oriental de Santa Cruz, dijo a los medios de comunicación que la protesta es en contra de “todo lo ocurrido en Sucre” y además por “la Constitución ilegal que se ha aprobado en un cuartel militar”.
Sucre es una ciudad ubicada al sur de Bolivia, capital Constitucional de la nación y del departamento de Chuquisaca, en donde el viernes anterior se registraron fuertes conflictos a raíz que la Asamblea Constituyente se reunió en un cuartel y se agravaron al día siguiente cuando el partido del mandatario Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), aprobó su proyecto de nueva Carta Magna, en ausencia de la oposición.
Por su parte, Marinkovic, acuso a Morales de “ser el único responsable” de los hechos violentos ocurridos. Marinkovic sostuvo que “Nosotros no tenemos nada que ver con la violencia, el único responsable es el presidente Morales que mandó reprimir a sus propios ciudadanos con las fuerzas armadas y la policía. Mandó a matar y ahora quiere lavarse las manos como Poncio Pilatos”, enfatizó el opositor.
Morales, en tanto convocó a una marcha de campesinos hasta el centro de la Paz para demostrar su apoyo al proyecto Constitucional.