La Corte Suprema de Justicia, CSJ, resolvió que las petroleras Shell, Esso, Petronic, Texaco deberán de pagar a la Alcaldía de Managua 100 millones de córdobas en concepto de impuesto municipal. La Alcaldía de Managua había recurrido de Amparo ante la Sala Constitucional de la Corte ya que alegaba que las petroleras no pagaban impuestos al Municipio.
Las transnacionales del Petróleo habían alegado que no reportaban el pago de tributo a la Alcaldía de la capital de Nicaragua en Centroamérica debido a que se englobaba en el Impuesto Selectivo de Consumo, ISC, que incluía los nacionales , los municipales y los de importación que ya lo pagaban.
El Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Dr. Manuel Martínez Sevilla, fue el que dio la noticia sobre la decisión del Poder Judicial en el conflicto entre las petroleras y la Alcaldía de Managua. El Magistrado Rafael Solís Cerda había expresado que el impuesto Municipal y el Nacional son distintos.
Actualmente el Estado de Nicaragua a través de la Dirección General de Ingresos, DGI, esta llevando a cabo un reclamo por reparo fiscal en el cual se busca cobrarle a la transnacional Esso el 30 por ciento de los impuestos que según el Estado no han sido reportados por la empresa norteamericana.