La creación de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) fueron derogados este pasado martes, por el poder legislativo, y por tal motivo los miembros de los CPC la tarde del martes recurrieron de Amparo ante el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), la cual ordenó a que no se publicara la ley que los elimina tal como lo aprobaron los diputados recientemente. El Caso fue enviado ayer a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, según resolvió el Tribunal de Apelaciones de Managua.
Sin embargo, el Recurso de Amparo a originado una discordia porque, el Primer Secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN), Wilfredo Navarro dijo ayer que si el presidente de la AN, René Núñez, “no manda a publicar la ley que derogó la existencia de los CPC como estructuras del Poder Ejecutivo, este poder del Estado no continuará sesionando”.
Los diputados liberales y de otras organizaciones no sandinistas no sesionaron y rompieron el quórum en protesta hasta que el presidente del parlamento mande a publicar la ley de derogación de los Consejos de Poder Ciudadanos, CPC, a los cuales se les considera como fuerzas políticas partidarios del Frente Sandinista y medios de control de la disidencia antisandinista.
La reacción de Navarro se da luego de que Núñez, expresara que no mandaría a publicar la ley aprobada el Lunes pasado por 52 diputados de la Asamblea Nacional.
Por otra parte, el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, anunció que recurrirá de inconstitucionalidad ante el Poder Judicial, alegando que se violenta el derecho de organización a las personas y porque el parlamento esta invadiendo las facultades del Poder Ejecutivo. Los Consejos serán instalados haya ley o no haya legislación para su funcionamiento el 30 de Noviembre próximo.