Un estudio hecho por varias organizaciones civiles de 9 países, reveló que Nicaragua, está ubicada en los últimos tres lugares de “Transparencia Presupuestaria”, posición que le siguen Colombia y Venezuela, detalló el informe.
El estudio reveló que la disposición de las instituciones al momento de brindar la información de aplicación de la parte asignada del presupuesto general de la República, bajó hasta 2 puntos en comparación al informe de transparencia presupuestaria del 2005.
Una de las recomendaciones del informe, dirigido a las autoridades del Estado, es que la Asamblea Nacional y el Gobierno, deben de divulgar la Ley 550, de Administración y Fiscalización Presupuestaria.
El economista Néstor Avendaño, manifestó que en el gobierno anterior 50 por ciento del presupuesto fue destinado para personas de recursos altos y el otro 50 por ciento para los pobres.
El economista ejemplificó este hecho al preguntarse “¿la reconstrucción del aeropuerto internacional de Managua beneficia a los pobre?”, y se refirió también al problema de “inflación imaginaria” del gasto del presupuesto del gobierno anterior que fue superado, pero ahora existe otro problema, 60 va para gasto público, y 40 para inversión.