La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 19 DE NOVIEMBRE DE 2007
Recomiendan al gobierno olvidarse de Fenosa
El problema es estructural y no de logística, afirma experto
Por Raúl Arévalo Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

Nacionalizar la distribución de la energía eléctrica de Nicaragua, no servirá mucho para solucionar la crisis energética del país, debido a que la red estructural de distribución, esta deteriorada, dijo el presidente del Centro de Investigaciones de Políticas Ambientales (CIPA), Cirilo Otero.

Esta advertencia fue hecha, desde que el Ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, informara que existen hasta 5 empresas interesadas en adquirir las “riendas de la distribución de la energía eléctrica de Nicaragua” y después que una funcionaria del gobierno dijera que si el Estado tuviera el dinero, hubiera adquirido “de una vez” a la distribuidora “Unión Fenosa”.

“Si se piensa en comprar de una u otra forma a Unión Fenosa, creo que sería un grave error económico y de relaciones comerciales, no superamos el problema, el problema es estructural, el problema son las fuentes de abastecimiento, las políticas que se han utilizado para la producción de energía y la explotación de los recursos que Nicaragua tiene”, dijo Otero.

El especialista es del criterio que si el gobierno adquiere la distribución de la energía eléctrica “no cambiará la tendencia que tiene el país” en cuanto a la crisis energética, porque el problema es compartido, no hay ni buenas generadoras, mucho menos intenciones políticas para resolver la crisis, concluyó Otero.

Tarifas suben el próximo año

A partir del próximo mes de enero del año nuevo 2008, el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) aprobó un alza en la tarifa energética que favorecerá a la empresa distribuidora UNIÓN FENOSA, pero el porcentaje del aumento todavía no se sabe, porque se revelará hasta el próximo mes de diciembre, aseguró el Presidente del INE, David Castillo.

El funcionario no precisó de cuánto será el reajuste porque los precios internacionales de los hidrocarburos podrían variar, durante el mes de noviembre, aseguró Castillo, justificando el por qué no se podía especificar la cantidad del reajuste tarifario del costo de la energía.

Castillo agregó que el aumento en las tarifas dependerá de cómo será la dinámica en los precios del barril del petróleo. La nueva fórmula que indique como se hará el reajuste, tampoco se sabe pero lo más triste es que cada mes se aplicarán reajustes tarifarios en la factura energética de cada usuario.

Lo que analistas políticos critican al Presidente de la República Daniel Ortega, porque hace menos de 8 días, el mandatario, durante la clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile, calificó a la empresa española Unión Fenosa de “mafiosa”, porque sus acciones son distintas a sus discursos.

IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.