El acercamiento de Nicaragua a países que tienen roces muy directos con países donantes como España y otros países “no es recomendable, porque nuestra economía nacional depende de la ayuda internacional”, advirtió el ex vice ministro de Hacienda y Crédito Público, René Vallecillo.
Vallecillo explicó que lo ocurrido entre Nicaragua con España, cuando el Presidente Nicaragüense, Daniel Ortega Saavedra, se refirió a la empresa española Unión Fenosa, de ser una compañía “mafiosa” en frente del Rey de España Juan Carlos Primero, no afectará las relaciones diplomáticas entre las naciones, “pero estas reacciones dan una mala imagen a nivel internacional” de Nicaragua, dijo el ex vice titular de finanzas.
Aunque el rey de España Juan Carlos Primero no tenga un cargo Ejecutivo en España, tiene un enorme peso político en su país “por eso se debe tener mayor tacto y tener mejores relaciones diplomáticas”, para evitar se afecte el apoyo económico español para Nicaragua, manifestó Vallecillo.
“Nosotros dependemos de dos fuentes importantes: la cooperación y los préstamos. Si no fuera así nuestra economía estaría colapsando, por eso tenemos que ser cuidadoso en nuestro manejo con las relaciones internacionales”, recomendó el ex ministro de Hacienda.
Vallecillo recordó que hace aproximadamente un poco más de 3 meses, la vicepresidenta de España, María Teresa Fernández de la Vega, hizo una visita a Nicaragua, en la cual dio a conocer la condonación de la ayuda de parte de España de una deuda de 33 millones de dólares.