La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 19 DE NOVIEMBRE DE 2007
Santos: “Nicho no es traidor”
• Edil capitalino es un militante con una trayectoria “extraordinaria”
• Advierten a pareja presidencial que si situación empeora, sandinistas se dividen
Redacción Central Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

La tensa situación que sucedió durante la elección del nuevo vice alcalde de Managua, cuando el edil capitalino, Dionisio Marenco, decidió apoyar al electo Felipe Nery Orochena, y no a Edgardo Cuaresma, ungido por la bancada de concejales del Frente Sandinista, a ocupar el cargo, no es razón para señalar a Marenco “como traidor” opinó el Canciller de de la República, Samuel Santos.

Marenco ha realizado labores dentro de la estructura del FSLN que han sido “extraordinarias”, manifestó el Ministro de las Relaciones Exteriores de Nicaragua. “Eso fue un lapsus que se dio. Él reclamó con todo su derecho, porque es temerario acusar a alguien de traidor, y no ha sido traidor Nicho. No veo que haya traicionado”, mantuvo el canciller nicaragüense.

“Nicho es un cuadro extraordinario. Estoy seguro de que el presidente Ortega sabe que es un cuadro histórico muy importante. Ha hecho un trabajo muy importante en la Alcaldía de Managua”, dijo Santos.

El alcalde de Managua, la semana pasada, denunció que la Primera Dama de la República, Rosario Murillo, lo tildó de “traidor” al haber desacatado la orden del partido, que le quería imponer a Cuaresma como vicealcalde, y  no al electo Orochena quien ahora ocupa la silla de la vice alcaldía.

Se van dos concejales

Dentro de la Comuna capitalina, desde que sucedió este percance entre los mismos sandinistas dos concejales de la bancada del FSLN han renunciado a su cargo, Rosa Emilia Guido y José Treminio, quien asegura haber tomado esta decisión porque se aproximan las elecciones municipales y deberá poner más empeño, “para que el FSLN resulte triunfador”, afirmó.

Los concejales que renunciaron a su cargo, lo hicieron porque Treminio votó a favor de Orochena y Guido se abstuvo a votar entre Cuaresma y el electo.

Roces internos entre FSLN

Fuentes extraoficiales dijeron que una buena parte de militantes del Frente Sandinista respaldarán a Marenco si en alguna situación es marginado por las estructuras fuertes del partido, que hasta han amenazado a la pareja presidencial Ortega-Murillo, que si esto sucede, comenzarán fuertes disturbios en las calles, que hasta podría provocar “una gran división entre sandinistas”.

Hace poco dentro del gobierno aplicaron la guillotina a la ex ministra de Salud, Maritza Cuan, por supuestamente no haber aprobado un spot publicitario con la Primera Dama de la República, Rosario Murillo, y esa situación tienen incómoda “a bastantes militantes gruesos del partido” aseguró la fuente.

IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.