La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 8 DE NOVIEMBRE DE 2007
Cierto, ciertísimo, se fue Maritza, Ministra de Salud 
• Gustavo Porras habló por ella confirmando su salida 
• Nadie esta seguro en su cargo público  
Redacción Central Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

La Ministra de Salud,  Maritza Cuan, renunció a su cargo alegando problemas de salud, informó este miércoles el presidente del Consejo de Planificación Económica y Social y también dirigente de la pro oficialista Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), Gustavo Porras. "Desgraciadamente renunció por cuestiones de salud", aparentemente de origen cardiaco, confirmó Porras.

Cuan se ha destacado en el gobierno sandinista de Daniel Ortega por su trabajo durante la emergencia declarada con el huracán Félix en la región del Caribe, la epidemia de leptospirosis y por tratar de resolver los graves problemas del sistema público de salud.
Al frente de la cartera podría quedar el V iceministro de salud, Guillermo González.
Según versiones periodísticas, Cuan habría sido presionada a dejar el cargo debido a supuestos conflictos con el mandatario y su esposa, Rosario Murillo, quienes ejercen un fuerte control sobre la comunicación y actividades de los funcionarios de gobierno.
Porras, cercano de Cuan, confirmó que en el Ministerio de Salud hay muchas "tensiones" por los múltiples problemas que encara el sistema de salud, con los que la ex ministra no podía seguir lidiando debido a su enfermedad.

Hay otras informaciones en las cuales señalan extraoficialmente que la caida de Cuan se dio porque autorizó una campaña publicitaria  contra el Sida y la aprobación de recursos para la realización del V Congreso Centroamericano de ITS, VIH y Sida y V Encuentro de Personas que viven con VIH o Sida. 

Todo lo hizo dentro de sus facultades que le confiere la Ley Constitucional a los funcionarios públicos. Sin embargo,  ella no presentó los planes publicitarios para su aprobación por la Secretaría de Comunicación del Gobierno que coordina la Primera Dama Rosario Murillo Zambrana quien tenía engavetado los planes publicitarios de salud en torno al V Congreso Centroamericano de ITS, VIH y Sida que se realiza en Managua y finalizará mañana 9 de Noviembre. Parece que el mensaje televisivo de un video donde daba la bienvenida a los participantes fueron las razones suficientes que no fueron del agrado de las altas esferas gubernamentales. Hasta el momento la ahora ex Ministra Cuan no ha dado declaraciones de las razones de su salida si no que otra persona como el Dr. Gustavo Porras, Presidente del CONPES y dirigente de los sindicatos de la salud agrupados en FETSALUD, hablaron por ella. La realidad es que nadie esta seguro en los cargos públicos y aquí se demuestra que la función estatal  es totalmente transitoria y efímera.

Nadie debe de pensar que estará por mucho tiempo en sus cargos públicos. Puede entrar ahora y mañana salir por la puerta trasera sin ninguna explicación. Algunos analistas políticos señalan que puede ser peligro para el eficiente funcionamiento de la administración pública ya que como se sabe hay trabajadores del sector estatal que han sido preparados y el Estado ha invertido en ellos,  situación esta que debe de ser considerado por la actual administración política. De todos modos hay que estar claros que la renuncia de los Ministros se pone siempre a disposición del Presidente de la República cada año y él decide qué hacer sobre los funcionarios y Ministros de Estado si los deja o los saca de sus cargos.  

IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.