La reducción acelerada de las tortugas marinas ha causado pánico a las organizaciones ambientalistas, porque cada año son menos las que entierran sus huevos en las costas del Pacífico y el Atlántico del país, informó el director de Areas Protegidas, del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, Francisco Gadea.
El funcionario manifestó que “a los comerciantes se les propondrá ofrecer otro tipo de alimentos marineros para evitar la venta ilegal de los huevos de tortugas”. Gadea declaró que se trabaja en conjunto con los vendedores para evitar perjudicar a las familias económicamente.
El funcionario del MARENA mencionó que la campaña “Yo no como huevos de tortugas”, para el pacífico de Nicaragua, va dirigido a evitar el consumo de los huevos, mientras que en el Atlántico, la campaña será también para sensibilizar a los lugareños a no alimentarse de la carne de estas especies en peligro, dijo Gadea.
El coordinador del Proyecto “Yo no Como Huevos de Tortugas”, José Urteaga, detalló que las tortugas marinas, dos veces al año entierran sus huevos en las costas del Atlántico y Pacífico del país. Urteaga manifestó “que existen costas en donde los lugareños extraen hasta el 100 por ciento de los huevos que siembran las tortugas, debido a la falta de capacidad del gobierno de mantenerlas vigiladas”.