El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez Frías, vaticinan la próxima "caída del dólar" y del "imperialismo de EEUU" y ambos manifestaron que los dos Estados "estarán juntos hasta el final".
Los dos estadistas expresaron esta postura durante una reunión que mantuvieron en Teherán, en la que trataron sobre el resultado de la cumbre de la OPEP, concluida ayer en Riad, y firmaron varios acuerdos de cooperación económica, industrial y bancaria. "Afortunadamente somos testigos de la caída del sistema de la arrogancia (EEUU) y las continuas victorias de los pueblos", afirmó
Ahmadineyad, en una conferencia de prensa conjunta, en la que Chávez dio su aprobación al programa nuclear iraní "pacífico" y elogió la alianza de su país con la República Islámica. "Dentro poco ya no se va a hablar de dólar (..) el dólar se está cayendo y con él caerá, gracias a Dios, el imperialismo de EEUU", dijo el mandatario Chávez en la comparecencia de prensa, celebrada luego de su llegada fugaz a Teherán.
Asimismo, señaló que las relaciones de cooperación de Irán y Venezuela tienen especial importancia para Caracas "desde los puntos de vista morales, políticos, económicos, sociales y geopolítico", y dio una cifra de 4 mil 600 millones de dólares el tamaño de las inversiones entre ambos países.
"En esta visita hemos firmado buenos acuerdos que, junto con los 186 acuerdos firmados anteriormente, hacen una verdadera red de colaboración y un documento de la alianza integral", dijo Chávez Frías. No se sabe, sin embargo, si Chávez pidió, en sus conversaciones con Ahmadineyad, la ayuda de Teherán en el programa de energía nuclear "pacífico" que su país planea desarrollar.
Tras su presencia en Irán, el controversial mandatario de Venezuela busca seguir el periplo entre Francia y, posiblemente, lo haga en Portugal.