LOS ANGELES .- Un jurado de la Corte Superior de Los Angeles decidió hoy que la empresa de frutas Dole actuó con intención y fraude contra cinco de los doce campesinos nicaragüenses que demandaron a dicha compañía por quedar estériles tras ser expuestos a un pesticida en fincas de bananas de Nicaragua.
El jurado también encontró culpable a Dow Chemicals, la empresa productora del pesticida Dibromo-cloropropano (DBCP), incluida asimismo en la demanda, por haber causado la pérdida permanente de una función vital del cuerpo en los campesinos.
El lunes pasado, en la primera fase del juicio, el jurado determinó que Dow Chemicals y la empresa Dole deben pagar un total de 3,3 millones de dólares a 6 de los 12 trabajadores demandantes.
Todavía el jurado debe determinar si caben otros daños punitivos contra las dos empresas demandas, Dole y Dow Chemicals.
"Estamos complacidos en nombre de nuestros clientes que a Dole por fin le llegó su día en la Corte y por fin ha tenido que rendir cuentas por lo que hicieron", dijo hoy en rueda de prensa Duane Miller, Abogado de los 12 trabajadores agrícolas.