Las familias de las comunidades miskitas y mayagnas se mantienen en zozobra en los meses de octubre, noviembre y diciembre ya que en estos períodos muchos jóvenes presentan el fenómeno sobrenatural KRISIS SIKNIS que significa locura grupal.
Según Primitivo Centeno líder comunal de las localidades miskitas manifestó que el fenómeno sobrenatural antes mencionado tiene mucho tiempo de existir en estas comunidades indígenas. Indicó que este problema se da porque la misma población realiza maleficios a otras personas.
Centeno expresó que estos pobladores cuando poseen la enfermedad tal como lo denominan presentan síntomas tales como: perdida de memoria, locuras, se dan golpes en la cabeza, agarran todo tipo de instrumentos tales como machete, cuchillos, tubos entre otros elementos para agredir a las que se encuentran en su paso.
El líder comunal exteriorizó “se contabilizan más de 15 casos de KRISIS SIKNIS en las comunidades miskitas entre ellas Raiti, Hamarrana, San Andrés de Bocay, Piu y Walakistan” a la vez reveló que el año pasado atendieron a 65 jóvenes en esta ultima comunidad.
El pastor Jerónimo Pérez Urbina expresó que el personalmente ha atendido varios casos KRISIS SIKNIS y que la población esta en constante oración, pero no es suficiente porque cada vez se presentan más personas con este problema y es porque este fenómeno es un negocio más en estas comunidades. Reveló que existen personas que se dedican al oscurantismo y cobran cantidades de dinero para curar esta enfermedad de KRISIS SIKNIS.
Los pobladores de estas comunidades revelaron que el año pasado el Ministerio de Salud asignó un equipo de psicólogos en estas comunidades para detectar donde provenía esta enfermedad pero no encontraron resultados positivos.