Suscríbase
La Jornada
  La Jornada
PORTADA AGENDA ARCHIVO OPINIÓN REVISTA
 
PORTADA >> POLITICA
ACTUALIZADO: 9 DE NOVIEMBRE DE 2007
Marenco inclinó la balanza que eligió a nuevo Vice-Alcalde
 

• Concejales del FSLN llegaron divididos   

 

< Edil capitalino, Dionisio Marenco.

 Foto: Greta Arévalo
Redacción Central Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

La elección del nuevo Vice Alcalde de Managua fue un verdadero espectáculo político, porque hubo desde señalamientos de corrupción entre los mismos concejales y revelaciones de amenazas de muerte, entre miembros de la administración comunal.

Desde que iniciaron las elecciones, el edil capitalino, Dionisio Marenco, anunció que prefería  al electo Vice alcalde, Nery  Leiva Orochena, porque es una persona con quién a él le gustaría compartir el mando de la comuna capitalina.

La decisión de Marenco fue rechazada por la bancada del Frente Sandinista porque a ellos “les habían ordenado votar por Edgardo Cuarezma”, quien perdió por una significativa  de 6 votos, ante una agitada sesión especial de la comuna. Leiva Orochena fue electo como sustituto de la Vice-Alcaldía dejada por Alexis Arguello quien se lanza al ruedo preelectoral para la silla edilicia. Se dieron  12 votos  a favor, 6 en contra y una abstención. 

El edil capitalino señaló que “a él no le dieron ninguna dirección” para elegir a Cuarezma como sucesor del ex Vice-Alcalde Alexis Argüello, y opinó que la división que hubo entre su partido, no afectará en nada las labores de la Alcaldía. En la elección del nuevo vice-Alcalde Leiva Orochena quien goza del respaldo del Edil de  la Capital, Dionisio Marenco Gutiérrez, antiguo amigo desde hace 40 años del Presidente Daniel Ortega Saavedra, se dieron choques de palabras.  Del público presente en el auditorio del Concejo se escuchó que le dijeron a Marenco traidor lo cual encendió los ánimos del Alcalde Marenco quien dijo textualmente que es sandinista “hasta el día que en que me muera o el día que me maten”.  Señaló Nicho: “En esta discusión no se ha usado la fraternidad sandinista, se han utilizado métodos perversos como es la de andar amenazando a compañeros y familiares de compañeros, si este es el sandinismo que queremos lo denuncio y lo rechazo públicamente”, enfatizó. Afirmó que “han pasado muchas balas sobre su  cabeza como para tenerle miedo “al tapazo de cualquier pendejo”. 

El candidato perdedor que ocuparía la Vice Alcaldía de Managua, Edgardo Cuarezma, señaló que las conjeturas de Marenco, quien expresó que el Concejal conforma un grupo que excluye a miembros sandinistas “fue una opinión más expresada por los ánimos que hubo para esta elección”. En la plaza de la Revolución se presentó el Presidente Daniel Ortega Saavedra a recordar los 31 años de la muerte en combate del fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN,  Carlos Fonseca Amador. No se refirió con nombre, ni apellidos al alcalde Marenco. Solamente dijo que habían alcaldes que decían que habían llegado a los cargos por el cual fueron electos por ellos y no por la sangre del FSLN y Carlos Fonseca. Recordó que algunos ediles se prestaron al juego de los somocistas cuando intentaron  borrar la huella histórica de la plaza de la Revolución. En esa ocasión el Alcalde Marenco  criticó la decisión. Por otro lado, el candidato perdedor a Vice- Alcalde Edgardo Cuarezma dijo que “A estas alturas Nicho es traidor del Frente Sandinista. Si él no apoyó al candidato de su bancada, él no es del partido. Marenco es el Alcalde del Partido Liberal”, sostuvo. 

El Alcalde Marenco gozaba de protección policial  desde el día de ayer ya que el término “traidor” es demasiado fuerte entre los sandinistas según los analistas políticos. Todo indica que Nicho Marenco el actual Alcalde electo de Managua temía ser destituido por sus compañeros del FSLN debido a que ha vertido opiniones contrarias sobre algunas decisiones gubernamentales en la Capital como la destrucción de una fuente musical donde se celebró en 1979 el triunfo de la Revolución sandinista en la antigua plaza de la República. Marenco había expresado que se debían atender asuntos gubernamentales en la Casa Presidencial y no en el local de la Secretaría del FSLN donde está ubicada la nueva sede de la Presidencia ya que una cosa eran los asuntos partidarios y otras presidenciales.  Parece que el actual edil quiso mantenerse alejado de las directrices de su propio Partido en la conducción de la Alcaldía de Managua.
Comentar
Imprimir
 
 
PUBLICIDAD
 
Inicio | Comentarios | Staff | Archivo | Contáctenos | Mapa del sitio | English Edition Nuestro Sitio es Ganador del Arroba de Oro 2006 - Mayor Votación Online   SiteUptime Web Site Monitoring Service
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.