El Ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo al Canciller Samuel Santos López, que hay interés de las compañías rusas para estar presentes en el desarrollo de la economía nicaragüense.
"Nicaragua tiene un plan de desarrollo del país y las compañías rusas tienen interés en tomar parte en él. Principalmente, hablamos de energía e infraestructuras", dijo Lavrov durante su reunión con su colega nicaragüense.
Lavrov también aludió al "gran interés" de las compañías rusas en participar el proyecto del canal interoceánico y la necesidad de fomentar la cooperación técnico-militar, esfera en la que Rusia es uno de los líderes mundiales.
El Canciller Santos dijo que Nicaragua está interesada en la modernización de los equipos militares suministrados por la ex- Unión Soviética al país centroamericano en los años 80. "Hablamos de los helicópteros que utilizamos para combatir el narcotráfico y asistir a la población en caso de catástrofes naturales", afirmó.
El jefe de la diplomacia de Nicaragua, Samuel Santos López, hizo énfasis en la importancia que tiene la "cooperación en la esfera energética", y dijo que tiene esperanza en que las relaciones "vuelvan a ser como antes".
"Tenemos muchos intereses en común, tanto en la defensa de los derechos humanos como en la lucha contra el terrorismo internacional, la solución de los problemas de la pobreza, la defensa del medio ambiente y el desarrollo de la ciencia", dijo.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Lavrov dijo que hay "el interés en desarrollar las relaciones se hizo evidente tras la victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) -liderado por Daniel Ortega- en las elecciones generales" de noviembre de 2006.
"Recuerdo que, aunque las relaciones diplomáticas fueron establecidas hace más de 60 años, nuestros lazos se ampliaron a partir de 1979. Fue el presidente Daniel Ortega el que contribuyó al desarrollo de las relaciones entre ambos países", enfatizó.
El jefe de la diplomacia rusa subrayó que Moscú y Managua coinciden al abogar por "aumentar el papel central de la ONU en la solución de conflictos y crisis".
"Nos pronunciamos a favor de la necesidad de esfuerzos colectivos y la diplomacia multilateral en asuntos como la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado que afecta a todos los países, incluido Rusia y Nicaragua", dijo.
Lavrov y Santos López se comprometieron a "impulsar la cooperación en las organizaciones internacionales". "Ampliaremos los contactos con las organizaciones de integración latinoamericanas y caribeñas", aseveró.
Durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), Nicaragua mantuvo unas estrechas relaciones con la desaparecida Unión Soviética. Era la época de la Guerra fría entre los dos sistemas EE.UU. y La ex-URSS desaparecida en Diciembre del 2001, luego del fracaso de la Perestroika impulsada por Mijail Gorbachov desde el año 1985.