La reprobación que envió la Cámara Americana Nicaragüense de Comercio, AMCHAN, al Presidente Daniel Ortega Saavedra , por haber calificado de “mafia” a la empresa española Unión Fenosa, en frente del Rey Español, Juan Carlos Primero, fue descalificada por el Asesor Presidencial de Relaciones Internacionales Padre Miguel D’Escoto Brockman.
El funcionario también lamentó que Amchan rechace la idea que Ortega solicitara una Organización de Estados Americanos, OEA, sin Estados Unidos y constituida sólo por países latinoamericanos. “Me duele mucho... la declaración de Amchan. Más bien hubiera mandado un comunicado dándole las gracias a Daniel por haber defendido la dignidad y el derecho a un jefe de Estado latinoamericano a expresarse libremente, sin que nadie lo quiera bozalear...”, dijo D'Escoto.
AMCHAM a través de un comunicado señaló y descalificó “el llamado que hizo el Presidente Ortega a descartar a la OEA y excluir de la misma a los Estados Unidos, que ha sido nuestro mejor socio comercial y una de las más significativas fuentes de ayuda externa”.
D'Escoto dio una señal a la cooperación internacional a que Nicaragua no aceptará las imposiciones de la comunidad internacional donante, sólo porque brindan ayuda y asistencia a los pueblos con grandes problemas económicos.