El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE) hizo una convocatoria a los partidos políticos para las elecciones municipales las cuales se realizarán el próximo domingo 2 de noviembre 2008.
Hay un comunicado divulgado por el CSE en la cual los magistrados del Poder Electoral en sesión el pasado martes decidieron adoptar por unanimidad la convocatoria que llevará al país a elegir en 153 municipios del país a Alcaldes, Vicealcaldes y miembros de los Concejos Municipales.
La decisión electoral esta firmada por los Magistrados Roberto Rivas Reyes (independiente), Emmett Langt Salmerón (sandinista), presidente y vicepresidente, respectivamente del CSE, y los magistrados liberales Luis Benavides, José Marenco y René Herrera, y los sandinistas José Luis Villavicencio y José Miguel Córdoba.
La fuente señaló que de esta forma el Poder Electoral inició oficialmente el proceso electoral municipal y orienta a sus funcionarios a laborar para la organización de los comicios.
Los Magistrados del CSE señalan y exhortan a los funcionarios del Poder Electoral ya que deben de trabajar en las áreas de la cedulación ciudadana, registro, organización y logística electoral, agrega la fuente oficial.
El Magistrado Lang, por su lado, afirmó que hay una población de casi cuatro millones de ciudadanos que fueron convocados para participar en las elecciones municipales. Lang llamó a los líderes de las entidades políticas nicaragüenses para que arreglen toda la documentación relacionada sobre sus personalidades jurídicas para no afrontar problemas en los próximos comicios.
El Magistrado manifestó que algunos grupos políticos tienen problemas en lo relativo a sus personalidades jurídicas pero que esta semana se realizarán reuniones con dirigentes de organizaciones políticas para que informen sobre si ya tienen organizadas sus directivas en 80 de los 153 municipios de Nicaragua.
Agregó que los partidos también tienen que cumplir obligaciones con sus militantes y con los acuerdos en los congresos realizados meses atrás.
"Queremos que todos los partidos estén listos para que participen en los próximos comicios y que resuelvan los déficit que tienen en cuanto a cumplimiento de obligaciones con sus respectivos militantes", dijo Lang.