Se supo extraoficialmente que el Gobierno de Nicaragua busca hacerse cargo de la distribución de energía eléctrica y de su comercialización que esta en manos de la empresa española Unión Fenosa desde el año 2001 que fue privatizada por el gobierno del Dr. Arnoldo Alemán. Nadie del Gobierno confirmó la noticia, ni tampoco la rechazaron. Sin embargo, la funcionaria Lorena Lanzas dijo que el gobierno es de la idea de que el servicio de comercialización de la energía eléctrica deje de ser privada y sea público.
La empresa española Unión Fenosa ha sido cuestionada por gobierno de Daniel Ortega Saavedra cuyas expresiones se hicieron sentir ante la Cumbre Iberoamericana la semana pasada ante el Presidente Rodríguez Zapatero y el Rey Juan Carlos I que se levantó cuando Ortega se refería al tema en la cual se señala irregularidades a la empresa española por su actuar en el país. Por otro lado el gobierno de Ortega trata de comprar total o parcialmente la distribución eléctrica del Pacífico y Centro del país que controla la española Unión Fenosa con el apoyo de Venezuela.
El gobierno sandinista busca, con el apoyo de Venezuela, comprar parcial o totalmente la distribución eléctrica del Pacífico y Centro del país en manos de la transnacional española Unión Fenosa, pero escollos financieros no resueltos habrían frenado temporalmente las intenciones del presidente Daniel Ortega. Fuentes vinculadas al Gobierno revelaron que una delegación de alto nivel de Venezuela llegó a Nicaragua a principios de la semana para evaluar la opción de comprar a Fenosa una de las distribuidoras o todo su sistema de distribución. Todo indica que uno de los obstáculos para comprar Unión Fenosa de parte del gobierno son los altos costos que significa mantener 50 millones de dólares en gastos anuales que se daría mantener una tarifa inalterable y de carácter social que se ven distorsionados por la constante alza del precio del combustible a nivel internacional.
Unión Fenosa obtuvo la compra de la distribución de la energía eléctrica en el 2001 por 115 millones de dólares y según esa transnacional ha expresado ha invertido en el país la suma de 60 millones de dólares.
El vocero de la transnacional española Jorge Katín ha expresado que no hay ninguna negociación con el gobierno y que el pasado mes de agosto el Ministerio de Energía y Minas dejo claro que la empresa española permanecería en el país. Señaló que las últimas negociaciones con el Gobierno sandinista se dan relacionadas con el precio de la tarifa real de la energía.
El Director del ente regulador David Castillo Sánchez, del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, dijo desconocer los planes del gobierno de querer solucionar el problema energético del país con la compra a los españoles de Unión Fenosa. El gobierno de Venezuela a través del marco de Albanisa, empresa mixta conformada por Petróleos de Venezuela, PDVSA y la Empresa Nicaragüense de Petróleos, Petronic, en el marco de la Alternativa Bolivariana de las Américas, ALBA, haría la transacción de compra de Unión Fenosa entre el gobierno de Venezuela y de Nicaragua. En la Cumbre Iberoamericana Ortega dijo al mandatario Chávez que “!hay que ver si en el marco del ALBA podemos hacer algo por recuperar la distribución eléctrica en Nicaragua”. Se supo de fuentes periodísticas extraoficiales que el Gobierno se reunirá en la próxima semana junto a la delegación venezolana para concretar la oferta que se le hará a Unión Fenosa si se compra o se deja en manos privadas comercialización de la energía cuyo servicio es de mala calidad según se quejan los usuarios.