Para el próximo 15 de noviembre, el déficit energético pasará a ser historia, porque las plantas hidroeléctricas y la zafra azucarera iniciarán operaciones a más tardar el próximo 23 de ese mismo mes, reveló el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerri.
El Gobierno informó que en Noviembre habrán 60 mega vatios de los ingenios azucareros, 26 de Ormat, 90 de la Planta Nicaragua y 75 de las hidroeléctricas. “Estamos a las puertas que los apagones desaparezcan” señaló el empresario. El reinicio de operaciones estarían aportando al sistema energético nacional más de 250 megavatios de energía, además se estaría comprando electricidad a otros países de la región, a precios “favorables”, dijo Aguerri.
El representante del COSEP, agregó que entre noviembre y diciembre, el comercio nacional resultará beneficiado, porque representan el aumento de las ventas de hasta un 60 por ciento.
Desde junio de este año, el país ha estado enfrentando un déficit energético de 120 mega vatios, causando racionamientos en la energía que duran hasta 8 horas diarias, en los peores casos. Para el próximo 15 de noviembre, el problema sería cosa del pasado, según el COSEP.