La Comisión del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales MARENA esta preparada para evaluar los daños ambientales que ocasionaron las fuertes lluvias en el Occidente del país.
Juana Argeñal, Ministra del MARENA expresó que la Comisión que se conformó va evaluar el grado de influencia de degradación ambiental en nuestros mantos acuíferos, cuencas hidrográficas y el cambio de uso de suelo porque uno de los fenómenos que se presentó en ese sector es la sobresaturación de los suelos producto de las inundaciones.
Argeñal señaló que todavía esta institución no tiene un estudio preliminar que no sea la identificación de daños. Indicó que en Chinandega el daño es severo, sobre todo en el Río Negro y en el Río Estero real.
Nuestros técnicos todavía están realizando la evaluación en el campo acompañados con otras instituciones del Estado entre ellos especialistas del INETER que es el que va a efectuar los estudios de batimetría y de biofísica en cuanto a los cambios de parámetros físicos en las aguas, dijo la Ministra del MARENA.
Sabemos que en materia de contaminación el municipio de Somotillo y Achuapa existe presencia de enfermedades epidemiológica como es la leptopirosis, exteriorizó la Ministra a la vez reveló que cuando hay una enfermedad de esta magnitud en ciertos números de pobladores afectados, implica que en esos lugares hay presencia de un daño ambiental.