Establecer presunción de responsabilidad penal en contra de los concejales de Tola, Rivas, por una serie de anomalías por el manejo de los recursos de esa comuna es lo que decidieron los Contralores Colegiados.
El presidente de la Contraloría General de la República, Luis Ángel Montenegro, manifestó que la presunción penal es en contra de Rita Medina Pérez, César Lumbí Córdova, y José Dolores Ruiz.
La presunción penal de la Contraloría es porque donaron 13 manzanas de la Comuna para un proyecto turístico privado, y aprobaron 12 concesiones de lote costero de la playa El Gigante, sin haber suscrito los respectivos contratos de arriendo y sin cobrar lo que establece la ley de municipio para este tipo de contratos.
El presidente de la Contraloría indicó que en la resolución se exhorta a la alcaldesa Loyda García, porque no encontraron evidencias que la comprometieran o vincularan a las acciones de los concejales Medina Lumbí y Ruiz.
También “pegaron” al alcalde de Bluefields, ex gobernadora de la RAAN. Los contralores también encontraron presunción de responsabilidad penal en contra del Alcalde de Bluefields, Luis Gutiérrez Galdez, por donar desde su cargo de Alcalde un terreno para beneficiar a su vice alcalde, Wendelyn Vargas.
Por otro lado, los colegiados determinaron presunción de responsabilidad penal a la ex gobernadora de la RAAN, Alba Rivera, por haber transferido de las cuentas municipales a una cuenta personal 80 mil 650 dólares.