Los organismos no gubernamentales, ONG, que defienden a los consumidores señalan que presentarán suficientes pruebas muy sólidas de todas las violaciones de derechos humanos que ha cometido la empresa energética española, Unión Fenosa, ante el Tribunal Permanente de los Pueblos para que emita una resolución a favor de los consumidores.
Maura Morales, miembro del comité organizador del tribunal de los pueblos, expresó que este tribunal esta programado para el 12 y 13 de octubre en Nicaragua y aseguró que en este evento se presentarán invitados internacionales de Europa y América latina para exponer casos de cómo las transnacionales han venido afectando los derechos humanos en cada uno de los países.
Según Morales, no son 10 ni 15 casos de violaciones de derechos humanos que ha cometido la empresa española, sino que muchos, a la vez exteriorizó que las violaciones que comete FENOSA son las siguientes: mal servicio de energía, alto costo en la facturación, daños en la propiedad y en los aparatos eléctricos.
La representante de los consumidores exteriorizó que ellos van a presentar la problemática energética que enfrenta el país. Indicó que espera que este tribunal juzgue a la transnacional española.